En Colombia, TNC ha estado trabajando con los Fondos de Agua en la creación de lineamientos y recursos científicos para apoyar el diseño e implementación de los Planes de Monitoreo y Evaluación. En el caso del Fondo de Agua VivoCuenca, el diseño detallado del plan de monitoreo hidrometeorológico y de calidad del agua en la Cuenca del Río Chinchiná, tiene como objetivo realizar un seguimiento de la cantidad y calidad de los recursos hídricos. En el diseño detallado del Plan se propusieron 6 estaciones nuevas, de las cuales ya se han instalado 2, estas fueron priorizadas ya que generan información de valor sobre sedimentos y calidad del agua.
Estos planes son fundamentales para medir el éxito de los Fondos de Agua, y proporcionar datos para identificar el impacto de las Soluciones Basadas en la Naturaleza que se están implementando en los territorios.
Dichas estaciones fortalecen la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de la cuenca del río Chinchiná, aportando información real de diversas variables cómo el nivel del río, precipitación, turbiedad entre muchas otras que permiten hacer un seguimiento constante y evaluar los impactos de las actividades realizadas en la cuenca alta para la regulación y protección hídrica. Adicionalmente provee información valiosa a diversas entidades locales y regionales para una mejor toma decisiones en la priorización de acciones que garanticen la seguridad hídrica.
Las estaciones entran a aportar al Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (SIMAC), liderado por la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, financiado y respaldado por entidades de orden regional y municipal como Corpocaldas, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, CHEC – Grupo EPM, Aguas de Manizales y la Empresa Metropolitana de Aseo – EMAS.