La Corporación Vivo Cuenca es una organización privada sin ánimo de lucro, creada en noviembre del año 2017 con el fin de gestionar y ejecutar recursos financieros destinados a proteger, mantener, preservar los servicios ecosistémicos de la cuenca hidrográfica del río Chinchiná, sin embargo actualmente se tiene contemplado que las acciones que desarrolla el Fondo de Agua tengan como ámbito geográfico las demás cuencas del departamento de Caldas. Este objetivo se cumple a través de tres componentes principales:
La ejecución de las acciones orientadas hacia el fortalecimiento de la estructura ecológica de la cuenca del río Chinchiná.
El fortalecimiento del compromiso ciudadano e institucional con la sostenibilidad del territorio.
La sostenibilidad financiera
Gestionamos, articulamos y ejecutamos recursos técnicos y financieros en acción colaborativa con diversos actores y sectores para contribuir a la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en las cuencas hidrográficas del departamento de Caldas.
A 2028 seremos un fondo de agua consolidado institucional y financieramente, reconocido por sus contribuciones al logro de indicadores de sostenibilidad ambiental de las cuencas hidrográficas del departamento de Caldas.
Vivo Cuenca tiene como ámbito territorial las cuencas hidrográficas del departamento de Caldas que se encuentren en proceso de ordenación a través de los respectivos planes de ordenación y manejo (POMCAS), liderados por Corpocaldas. Actualmente, sus acciones se centran en la cuenca del río Chinchiná,
siendo una de las más importantes a nivel departamental. Posee un área de 106.000 hectáreas que corresponden al 14% del área total del departamento de Caldas y está conformada por las subcuencas de los ríos Guacaica, Ríoclaro y Chinchiná.
Los fondos de agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza articulando actores privados, públicos y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de la cuenca a través de soluciones basadas en naturaleza.
Cómo adherente permanente
Las personas jurídicas y naturales que garanticen un aporte anual en dinero o especie, durante la vigencia del Fondo de Agua (2028), su vinculación debe ser aprobada por la Junta Directiva de Vivo Cuenca.
Cómo adherente temporal
Las personas naturales o jurídicas, que garanticen un aporte en recursos económicos o en especie, el cual será destinado para la ejecución de los proyectos y/o actividades contempladas en el instrumento de planificación del Fondo de Agua, sin perjuicio de que puedan hacer otro tipo de aportes.
Recibe periódicamente información de interés, eventos y noticias.
Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.